Joves amb Compromís Baix Vinalopó-Segura critica que Wert quiera elitizar la educación

#SuspensAWertEl colectivo Joves amb Compromís Baix Vinalopó-Segura ha condenado hoy las intenciones del ministro de educación, José Ignacio Wert, de dejar sin beca a los alumnos y alumnas que obtengan una calificación media inferior a 6,5, así como las últimas declaraciones en las que invita al planteamiento de la continuidad académica.

Para Víctor Moreno, secretario comarcal de la organización, “es una vergüenza que, un ministro que tiene que incentivar el estudio nos sugiera el abandono de la carrera por no llegar a la media que él nos quiera imponer”. Así mismo, ha recordado que “hay jóvenes que tienen que compaginar los estudios con el trabajo para poder financiarse el coste de unas tasas que se han disparado en los últimos años y que, en muchos casos, imposibilita matricularse en todas las asignaturas, ya que la jornada laboral quita tiempo de dedicación a los estudios”.

“La consecuencia de estas medidas será un sistema en el cual, por un lado, quien tenga dinero tendrá la oportunidad de obtener una titulación, ya que se podrán permitir el ‘lujo’ de matricularse en las materias que hayan suspendido, independientemente del precio de la misma. Y por otro lado, veremos alumnos con pocos recursos económicos que, por haber tenido un mal año o por tener que trabajar para pagarse la matrícula, se quedarán sin oportunidades para acabar los estudios”, ha explicado Moreno.

El secretario comarcal ha recordado que “nuestro sistema se constituyó con el objetivo de dar las mismas oportunidades a todo el mundo, independientemente del estatus económico, y ahora no vamos a consentir retroceder 50 años en la Historia, y menos con dinero de todas y todos”.

“Claro que queremos que nuestros alumnos se esfuercen i saquen la mejor puntuación, pero también queremos que esta puntuación sea sinónimo de competencias de cara al futuro, y en muchos casos no es así. Por tanto, reivindicamos un sistema educativo en el que el alumno no sólo sea una nota, si no que valore la evolución personal y el aprendizaje, frente al sistema actual, que en muchos casos obliga a memorizar un temario que se olvida al acabar el examen”, ha declarado.

Víctor Moreno ha concluido: “¿cómo es posible que un ministro valorado con un 1,76 por la ciudadanía pida al estudiantado universitario un 6,5 para concederle beca? ¿Tendríamos entonces que pedirle la misma calificación si quiere mantener el sueldo como ministro?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *